Busca un artículo en el blog

14 de octubre de 2012

Sal del cascarón

Sal del cascarón, no seas tímido
 

¿Te da terror hablarle a alguien que no conoces?, ¿No te gusta estar en lugares muy concurridos, prefieres no asistir a fiestas?¿Te pones nerviosa al hablar en público o entablar una conversación?

¿Qué es la timidez?

 La timidez es uno de los más complejos estados del ser humano que tiende a afectar las relaciones personales. Es un patrón de comportamiento que generalmente limita el desarrollo social de quienes lo experimentan.

Cuando eres tímido te puedes sentir un poco asustada cuando tienes gente alrededor. Este miedo puede ser nato o tal vez hayas aprendido a ser tímida como consecuencia de experiencias que tuviste a lo largo de tu vida. 

Muchas veces la timidez nos puede privar de obtener muy buenas oportunidades, conocer a personas, tener una relación o simplemente de socializar naturalmente. Generalmente la timidez va acompañada de algunas sensaciones, reacciones y sentimientos, como angustia, pena, decepción, culpa, soledad, miedo, y muchas veces todos esos sentimientos sólo son una máscara para ocultar algo aún más profundo.

Primero que nada debes reconocer que tienes un problema, reconocer que tienes un miedo y aceptarlo. No puedes sacarlo de ti tan fácilmente porque es un patrón establecido en tu personalidad. Si habla sobre tu problema y lo compartes con los demás te va a ser más fácil aceptarlo y superarlo. 

Lee sobre el tema, infórmate, busca ayuda profesional, acude a grupos de apoyo que te ayudarán a salir de tu problema. Una terapia efectiva para elevar tu autoestima y superar tu timidez es enumerar tus cualidades, hablar de ti y de tus éxitos, reafirmarte como persona, se sentirá bien cuando te feliciten por tus logros.

Expresa tus emociones en voz alta y a otras personas. Pide consejos y apoyo a alguna amiga, para que te escuche, no necesariamente te tiene que dar consejos pues al expresar tus miedos tu misma irás analizando y reflexionando la situación, encontrarás así la solución a tus emociones, tendrás la idea de cómo controlarte. Hazte una visión a futuro, cómo te gustaría relacionarte, cómo te ves y como te gustaría sentirte.
 
Si se experimenta timidez de forma habitual y causa alteración del funcionamiento normal de tu persona, te impide mantener relaciones sociales, tomar decisiones, mostrar tu potencial, expresarte, existen varios y diversos tratamientos, desde el entrenamiento de autoayuda, es decir, auto programación, estableciendo de forma progresiva un cambio en las conductas usuales, o hasta con terapias y medicación proporcionada por un profesional.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario