Busca un artículo en el blog

14 de octubre de 2012

Estrés laboral

¿Sufres estrés laboral?

¿Te sientes agotada/o por las mañanas al levantarte para ir a trabajar?, ¿De solo pensar en ir a trabajar ya te estresaste?

Se han realizado estudios a personas que trabajan, y se identificaron algunas causantes de estrés laboral, como excesiva carga de trabajo, extensión del horario habitual de trabajo, recortes de personal, entre otros. Aunado a ellos existen factores externos que colaboran a aumentar el estrés laboral, como los problemas económicos, familiares, sociales, de delincuencia, problemas de pareja, el tráfico y sobre todo el ritmo de vida actual. Como consecuencias podemos catalogar ansiedad, nerviosismo, depresión, irritabilidad, consumo excesivo de alcohol o drogas, e incluso comer de más o menos, así como problemas a la salud, como hipertensión, diabetes, etc.


Síndrome de Burnout. Es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, incluye fatiga crónica, ineficacia y  generalmente [se puede identificar cuando un se presentan estos signos:


·         Psicológicos: irritabilidad, ansiedad, depresión, cambios de ánimo, tristeza y desesperanza, frustración, etc.

·         Fisiológicos: agotamiento físico, fatiga, gripe constante, alteración del apetito, contracturas musculares intensas, dolores de cabeza concurrentes, insomnio, trastornos gastrointestinales, etc.

·         Conductuales: hostilidad, conductas impulsivas, falta de concentración, aislamiento social, impuntualidad, inestabilidad emocional, ausentismo, etc.


¿Qué caracteriza al estrés laboral?

1.    Agotamiento emocional, es la pérdida progresiva de energía, desgaste, agotamiento o fatiga en el trabajo.

2.    Despersonalización, es un cambio negativo de actitudes y respuestas hacia los compañeros de oficina. Falta de empatía o cooperación con los compañeros.

3.    Crítica personal dura, la persona tiende a evaluarse de forma negativa, lo que conlleva a una gran incapacidad de soportar la presión, y baja autoestima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario