Busca un artículo en el blog

18 de octubre de 2012

¿Qué es el miedo?


¿Qué es el miedo?


¿Has sentido miedo alguna vez? Seguro que sí, tal vez todos los días hay algo que te da miedo, algo que pone en peligro tu vida, algo que te hace sentir inseguro, como el abandono, la soledad, estar rodeada de mucha gente, la oscuridad, etc. La lista de miedos es interminable, pero a medida que vamos creciendo, algunos de nuestros miedos desaparecen y otros llegan según nuestras experiencias y conforme vamos conociendo del mundo.

El miedo es la emoción más compleja, se caracteriza por un sentimiento desagradable, que es provocado al percibir peligro, ya sea real, imaginado, en tiempo presente, del pasado o incluso al futuro. El miedo es una reacción al peligro o a alguna amenaza, cuando el miedo se maximiza se desencadena el terror, además de que está estrechamente relacionado con el sentimiento de ansiedad.

El miedo se desencadena en el sistema límbico, donde se regulan las reacciones como pelea, huida, aversión al dolor, es decir, todas las reacciones que ayudaran al ser humano a preservar su vida, este sistema se encarga de estar monitoreando constantemente la información percibida a través de los sentidos, a pesar de que estés dormida.

Existen miedos que traemos desde antes de nacer, llamados innatos, pero también es muy cierto que muchos otros se aprenden o los adquirimos por sugestión. Los miedos innatos son aquellos que contribuyen a preservar nuestra vida, a sobrevivir, de alguna forma son instintos, ya sea miedo a algunos animales peligrosos como arañas, alacranes, víboras, a las alturas, etc. El miedo se aprende por sucesos traumáticos vividos o por algo que causa sufrimiento o dolor.

Se puede decir que nuestro cuerpo maneja el miedo como una alarma, ya que al sentir miedo ante alguna situación, nuestra mente nos pone en alerta ante esa amenaza, con el fin de esquivar la amenaza y preservar nuestra vida. Esto es como un bebé que no le teme a las víboras, no sabe que le van a causar daño y podría estar en peligro, pero su sistema de alarma le va a indicar que no es del todo seguro.

Le tenemos miedo a los alacranes, arañas, leones porque sabemos que pueden causarnos daño, incluso la muerte, le tenemos miedo a los coches en movimiento porque sabemos que podemos morir si nos atropellan, así como le tenemos miedo a las alturas porque sabemos qué pasaría si cayéramos, como estos puedo contarte muchos miedos y temores, pero básicamente podemos considerar al miedo como una emoción primaria, cuando sentimos miedo, nuestra mente se puede llegar a nublar, así mismo, es una emoción muy compleja, pero tomando en cuenta todo lo anterior, es nuestra primer herramienta de supervivencia ante todo aquello que puede causarnos daño.

Dice Rush Dozier, premio Pulitzer, argumenta que existen 3 sistemas en el cerebro que reaccionan ante el miedo y lo procesan de distintas formas:

1.    Sistema primitivo.

Contempla 2 opciones:

·        Huida

·        Lucha

Este sistema se activa sin el control consciente, es decir, nuestro cerebro, mediante este sistema activa la alarma a pesar de que nosotros no hayamos detectado peligro alguno y en automático desencadena la reacción de huida o lucha según el sistema detecte el nivel de peligro, aquí es donde surgen las fobias.

2.    Sistema racional.

Es un sistema que actúa de manera más lenta, se maneja racionalmente a diferencia del sistema primitivo, evaluando con detalle el peligro al que se está expuesto, distinguiendo entre posibilidades y opciones, así como respuestas alternas a la huida y la lucha, tomando en cuenta distintos escenarios, también prevé para evitar peligros del mismo tipo en un futuro.

3.    Sistema consciente.

Como su nombre lo dice es el sistema más racional de los 3, actúa sin nublar el juicio.

Es un intermediario entre el primer y segundo sistema, mediando entre los conflictos generados por la razón y las emociones, con el fin de tomar la mejor reacción ante el peligro enfrentado.

Es interesante saber cómo se desencadenan todos los procesos en nuestra mente, ¿no?

Recuerda que el miedo o la sensación de este siempre va a estar latente en tu inconsciente, debes convivir con él, lo difícil no es combatirlo sino discernir entre el miedo real, y el miedo implantado, ten en cuenta que es nuestro primer mecanismo de defensa. Lo importante es que tu controles al miedo y no que el miedo te controle a ti y te detenga de hacer cosas porque esta emoción te supere, pero cuando no sea posible controlarlo y en lugar de miedo sientas terror, es indispensable que acudas con un especialista para que te ayude a superar tus miedos o fobias.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario