Busca un artículo en el blog

19 de octubre de 2012

Complejo de Edipo y Electra


Complejo de Edipo


Has escuchado sobre el complejo de Edipo y el de Electra? ¿Tienes algún amigo o tu novio está siempre muy pendiente de su mamá, se la pase hablando de ella, o va a todos lados con ella? Probablemente no supero la etapa de enamoramiento de su mamá.

La historia de Edipo.
Layo, el Rey de Tebas, en la mitología griega, fue advertido que su hijo Edipo lo mataría y se casaría con su madre, predicho por el oráculo, para impedirlo lo abandonó en una montaña. Más adelante, sin saber que el rey era su padre, lo mató en una batalla y se enamoró de su madre. Esta es la historia del complejo de Edipo, como le llamó Freud.
En Psicología, se le considere al complejo de Edipo como la Inclinación erótica-romántica del niño hacia la mamá, lo que le llaman “mamitis”, desencadenando sentimientos negativos hacia el papá como celos y hostilidad, etapa, si no se supera esta etapa que se presenta alrededor de los 3 y 5 años y regresa en la adolescencia, trae consigo distorsiones de la sexualidad y la personalidad.

Complejo de Electra

El Complejo de Electra fue propuesto por Carl Gustav Jung, y es lo opuesto al Complejo de Edipo.
Se le denomina como la atracción de la niña hacia el papá, afectivamente, lo que se le conoce como “papitis”. Según el autor de esta teoría, en las niñas este complejo es muy normal, y muy pocas veces va más allá, aunque la fijación de la niña hacia el papá puede traer consigo rivalidad con la mamá, se manifiesta aproximadamente a los 3 años, y naturalmente desaparece a los 5 o 6 años. Este complejo, pasa muchas veces inadvertido debido al vínculo que se tiene con la mamá, lo que hace muy difícil tener competencia con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario