Busca un artículo en el blog

14 de octubre de 2012

¿Por qué nos enojamos?


¿Por qué nos enojamos?
 
 

Hemos experimentado el enojo, ya sea como un sentimiento pasajero  o como furia general, podemos definir al enojo como una emoción humana normal muy poderosa, sin embargo, cuando ésta nos lleva a perder el control, se vuelve destructiva, puede ocasionar  problemas en las relaciones personales y en nuestra calidad de vida.

Algunas personas parece que viven constantemente enojados, no quisiéramos estar con ellas y les damos la vuelta para evitar cualquier situación incómoda, pero la verdad es que todas las personas se enojan por algo que alguien les hace, por algo que no les hacen, o por algo que ellas mismas hicieron.

Algunas personas se alteran más que otras, con mayor facilidad y con más intensidad. Las personas que se enojan con facilidad no siempre insultan y arrojan cosas; a veces se retraen socialmente para evitar consecuencias. Las personas que se enojan con facilidad, lo hacen ya que tienen una muy baja tolerancia a la frustración.  No pueden tomar las cosas con calma y se encolerizan.

¿Qué es el enojo?

Es un estado emocional que varía en intensidad, desde una irritación leve hasta la furia, va acompañada de cambios psicológicos y biológicos. ¿Has notado que cuando te enojas tu corazón empieza a latir más rápido de lo normal, sientes un golpe de adrenalina, y energía?. Nuestro cuerpo también expresa el enojo.

¿Cómo se expresa el enojo?

La forma natural de expresar el enojo es responder de manera agresiva, es decir, es una respuesta nata ante las amenazas, por ello conlleva conductas que nos incitan a  luchar y defendernos, el enojo se expresa en 3 fases: expresar, reprimir y calmarse. La manera más sana de expresar el enojo es sin agresividad, aprender cómo no lastimar a los demás por nuestro enojo, y sin ser exigente, prepotente o grosera, respetando a los demás y entender que los demás no tienen la culpa y por ello no debemos desquitarnos. Calmarse es la clave, es decir, controlar tu conducta externa y también controlar tus respuestas internas, siguiendo los pasos para reducir tu ritmo cardíaco, respirando y calmándote, dejando que los sentimientos pasen.

El enojo que no se expresa y al contrario, se reprime, puede causar otros problemas, como problemas de salud, las personas que critican todo y a todos, no han aprendido a expresar su enojo de manera constructiva.

Cuando sientas que te vas a enojar, piensa, respira y relájate.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario